-Temporalización:

El desarrollo de este WebQuest se plantea en cinco sesiones de 50 minutos cada una. Necesitaremos un aula con varios ordenadores  y acceso a Internet. El alumnado podrá realizar parte del trabajo en su casa.

A la hora de la presentación de todas las tareas, es conveniente tener en el aula una pizarra digital o un cañón proyector.

-Objetivos:

  1. Identificar los procesos y mecanismos que rigen los hechos sociales y las interrelaciones entre hechos políticos, económicos y culturales.
  2. Identificar, localizar y analizar, a diferentes escalas, los elementos básicos que caracterizan el medio físico, las interacciones que se dan entre ellos y las que los grupos humanos establecen en la utilización del espacio y de sus recursos, valorando las consecuencias de tipo económico, social, cultural, político y medioambiental.
  3. Comprender el territorio como el resultado de la interacción de las sociedades sobre el medio en que se desenvuelven y al que organizan.
  4. Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos relevantes de la historia del mundo, de Europa y de España y elaborar una interpretación de la misma que facilite la comprensión de la pluralidad de comunidades sociales a las que se pertenece.
  5. Valorar la diversidad cultural manifestando actitudes de respeto y tolerancia hacia otras culturas y hacia opiniones que no coinciden con las propias, sin renunciar por ello a un juicio sobre ellas.
  6. Comprender los elementos técnicos básicos que caracterizan las manifestaciones artísticas en su realidad social y cultural para valorar y respetar el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico, asumiendo la responsabilidad que supone su conservación y apreciándolo como recurso para el enriquecimiento individual y colectivo.
  7. Adquirir y emplear el vocabulario específico que aportan las ciencias sociales para que su incorporación al vocabulario habitual aumente la precisión en el uso del lenguaje y mejore la comunicación.
  8. Buscar, seleccionar, comprender y relacionar información verbal, gráfica, icónica, estadística y cartográfica, procedente de fuentes diversas, incluida la que proporciona el entorno físico y social, los medios de comunicación y las tecnologías de la información.
  9. Realizar tareas en grupo y participar en debates con una actitud constructiva, crítica y tolerante, fundamentando adecuadamente las opiniones y valorando el diálogo como una vía necesaria para la solución de los problemas humanos y sociales.

-Competencias básicas:

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural.
  • Competencia digital y en el tratamiento de la información.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida.
  • Competencia en la autonomía e iniciativa personal.

-Contenidos:

Este Webquest se incluye en los contenidos de la materia de Ciencias Sociales, 2º ESO, en dos unidades didácticas: “La Edad Media”, “Los reinos cristianos”.

-Interdisciplinariedad:

Esta actividad guarda una relación directa, no sólo con la disciplina histórica, sino también con las materias de Educación Plástica, Informática y Lengua Castellana. Podríamos pedir la participación del profesorado que imparte estas materias, para que el resultado final sea óptimo.

profesorado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s